5 niveles de conciencia

Un copywriter que nació hace un siglo nos lo demostró.

Se trata de Eugene Schwartz un reconocido copywriter y experto en marketing que nació en 1927, hace casi un siglo.

Es probable que, hasta hoy, no lo hayas considerado. Esto es natural, especialmente si tu movilidad o la de tus seres queridos no ha sido un desafío. Sin embargo, para muchas personas en su etapa adulta o con una discapacidad adquirida, el acceso a un jardín puede marcar la diferencia entre vivir una experiencia revitalizante o sentirse aislado del mundo exterior.

En este artículo vengo a traerte el modelo de conocimiento del problema de Eugene Schwartz, que va desde “completamente inconsciente” hasta “consciente del problema y de la solución” sobre todo cuando no pensamos en cuando seamos adultos mayores o brindamos un servicio como puede ser el de hotelería a personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva.

Avancemos ahora con los 5 niveles de consciencia en los que intentaré ponerte en situación imaginando que se trata de una residencia para adultos mayores, o un hotel que desea diferenciarse por brindar servicios de turismo accesible. Pero bien vale para una residencia particular, una urbanización o una institución sanitaria.

1. Inconsciente: No sabes lo que te falta hasta que lo necesitas

¿Te suena familiar esta afirmación?

En los centros para adultos mayores o instituciones de salud, no siempre notamos lo que falta hasta que comenzamos a enfrentarlo. Quizá, para muchos, el acceso a un jardín o espacio verde sea un lujo o una distracción, pero la realidad es que estos espacios son verdaderos motores de bienestar físico y emocional. Muchas veces, ni siquiera somos conscientes de los beneficios hasta que ya no los tenemos al alcance.

2. Consciente del problema: La limitación que no debería existir

El tiempo no perdona.

Cuando comenzamos a enfrentar limitaciones físicas o cognitivas, es cuando entendemos lo frustrante que puede ser no poder acceder fácilmente a un lugar que nos reconecte con la naturaleza. Las personas mayores o con discapacidades sobrevenidas son las más afectadas por la falta de accesibilidad en los espacios al aire libre, y sus necesidades suelen quedar olvidadas en el diseño de jardines convencionales.

3. Consciente de la solución: Diseños accesibles e inclusivos

Lo que muchos no saben es que esta realidad no tiene por qué ser así. Existen soluciones que permiten a cualquier persona disfrutar de un jardín, sin importar sus desafíos físicos, sensoriales o cognitivos. Los jardines accesibles no solo son posibles, sino que son un derecho. Son espacios diseñados para abrazar la diversidad humana, ofreciendo rampas, caminos amplios y claros, áreas sensoriales adaptadas y zonas de descanso que fomentan la interacción con la naturaleza de manera segura.

4. Consciente de la oferta: Jardines pensados para todos

Estudios de paisajismo como el nuestro nos especializamos en diseñar espacios inclusivos, donde cada elemento está pensado para proporcionar una experiencia enriquecedora y accesible. Ya sea un jardín terapéutico en un centro de salud, un espacio de contemplación en un hotel o una zona sensorial en una residencia, nuestro enfoque es claro: nadie debe quedar excluido de la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.

5. Consciente del producto: Tu solución está aquí

Nuestros jardines no solo embellecen, sino que mejoran la calidad de vida. Sabemos que ofrecer un espacio accesible e inclusivo no es solo una mejora estética, es un compromiso con el bienestar y la dignidad de las personas que más lo necesitan.

Este es el momento de actuar, de ofrecer a tus residentes, pacientes o huéspedes la oportunidad de reconectarse con la naturaleza sin barreras.

Y como la accesibilidad va desde el jardín al interior de las viviendas y edificios, hemos constituido una alianza con INDOMUS Viviendas Universales para que el espacio arquitectónico también abrace las diversidades. Constituyendo el conjunto en una inversión para el bienestar, y por qué no decirlo; tambien una inversión económica para ti o tu proyecto con impacto social.

Para finalizar, una consulta personal: ¿En qué nivel de consciencia te encuentras si piensas en la accesibilidad e inclusión en las áreas verdes?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio